Search
 

Hot Issues
Exotic Newcastle Disease
Home Page


Email Us

Privacy Statement
EEO Statement
USDA | MRP

Return to Home Page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUEDE PROTEGER A SUS AVES DE LA ENFERMEDAD EXÓTICA DE NEWCASTLE. (AYÚDENOS!)

Estimado aficionado a las aves de pelea:

(CONOZCA LOS PELIGROS QUE ENFRENTAN SUS AVES CON LA ENFERMEDAD EXÓTICA DE NEWCASTLE (END, Exotic Newcastle disease)! Usted puede evitar que esta mortal enfermedad destruya a las aves de pelea. Reconozca los síntomas clínicos, siga las precauciones de seguridad e informe sobre las aves infectadas a las autoridades veterinarias estatales. Esta es una emergencia zoosanitaria. Si usted no coopera, todas las aves de pelea estarán en peligro.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD
END es una enfermedad viral contagiosa y fatal que afecta a todas las especies de aves. Antiguamente conocida como enfermedad velogénica viscerotrópica de Newcastle (VVND, velogenic viscerotropic Newcastle disease), la END es probablemente una de las enfermedades más infecciosas que afectan a las aves de corral en todo el mundo. La END es tan virulenta que muchas aves mueren sin mostrar ningún síntoma clínico. La END puede infectar y causar la muerte incluso en aves de corral vacunadas y, en las parvadas de aves de corral sin vacunar, puede darse una tasa de mortalidad cercana al 100 por ciento.


La END afecta los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo. El período de incubación de la enfermedad oscila entre 2 y 15 días. Un ave infectada puede mostrar los siguientes síntomas:

• Respiratorios: estornudos, respiración jadeante, secreción nasal, tos;
• Digestivos: diarrea líquida verdosa;
• Nerviosos: depresión, temblores musculares, alas caídas, tuercen la cabeza y el cuello, dan vueltas en círculos, parálisis completa;
• Producción de huevos: disminución parcial a total y producción de huevos de cáscara delgada;
• Apariencia: inflamación de los tejidos alrededor de los ojos y en el cuello;
• Mortalidad: muerte súbita y aumento de muertes en una parvada.

La END se propaga principalmente a través del contacto directo entre aves sanas y las secreciones corporales de las aves infectadas, que contienen altas concentraciones del virus END. La enfermedad se transmite a través de los excrementos y las secreciones de la nariz, boca y ojos de las aves infectadas. END se propaga rápidamente entre las aves mantenidas en confinamiento, como los pollos criados comercialmente.

La enfermedad también se puede propagar fácilmente por medios mecánicos. El material portador de virus se puede recoger en zapatos y ropa y transportarlo desde una parvada infectada a otra sana. La enfermedad se propaga frecuentemente a través de cuadrillas de vacunación y recorte de pico, acarreadores de estiércol, conductores de camiones para el aprovechamiento de la grasa, personal de entrega de alimento, compradores de aves de corral, personal de servicio de huevos y propietarios y empleados de las granjas avícolas.

El virus END puede sobrevivir varias semanas en un entorno cálido y húmedo sobre plumas de aves, estiércol y otros materiales. Puede sobrevivir indefinidamente en material congelado. Sin embargo, el virus se destruye rápidamente por deshidratación y con los rayos ultravioletas de la luz solar.

AVES MASCOTAS
La END también es una amenaza para la industria de las aves de jaula y para los aficionados a las aves de corral. Las aves contrabandeadas ilegalmente a los Estados Unidos no han sido aisladas ni examinadas por el APHIS y por lo tanto pueden transportar el virus END. Los propietarios de aves mascotas deben:

• Solicitar a los proveedores una certificación de que las aves se importaron legalmente a los EE.UU. o que son de origen estadounidense, que estaban sanas antes de su despacho y que se transportarán en contenedores nuevos o completamente desinfectados;
• Mantener registros de todas las ventas y despachos de parvadas;
• Aislar a todas las aves recién compradas al menos durante 30 días;
• Restringir el movimiento de personal entre las aves nuevas y las antiguas.

BIOSEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La única manera de erradicar la END de las aves de corral es destruir rápidamente todas las parvadas infectadas e imponer una cuarentena estricta y programas de vigilancia a fondo. Los productores de aves de corral deben reforzar sus prácticas de bioseguridad para evitar la introducción de la enfermedad en sus parvadas.

La bioseguridad también es importante para proteger a las parvadas domésticas y de aficionados. A continuación encontrará consejos sobre las prácticas de bioseguridad adecuadas:

• En sus instalaciones sólo permita la presencia de los trabajadores y vehículos fundamentales.
• Proporcione a los empleados ropa limpia e instalaciones para desinfección.
• Limpie y desinfecte los vehículos (incluidos los neumáticos y chasis) al entrar y salir de las instalaciones.
• Evite visitar otros sitios de producción avícola.
• Mantenga una filosofía de administración de aislamiento de las parvadas de una misma edad. BControle el movimiento de todas las aves de corral y productos avícolas de una granja a otra.
BLimpie y desinfecte los gallineros entre cada partida de aves.
• No mantenga aves mascotas en la granja. No contrate empleados que tengan aves mascotas.
• Proteja a las parvadas de los pájaros silvestres que puedan intentar anidar en los corrales o alimentarse junto a las aves domesticadas.
• Controle los movimientos asociados con la eliminación y manipulación de aves muertas, mullido de paja y estiércol.
• Lleve las aves enfermas a un laboratorio de diagnóstico para su examen.

CONTACTO
Los propietarios o veterinarios de aves de corral o de aves mascotas que sospechen que un ave puede tener END, deben comunicarse inmediatamente con autoridades zoosanitarias estatales o federales. Para obtener más información, puede visitar el sitio Web: http://www.aphis.usda.gov/lpa/issues/enc/exoticnc.html o llamar a la línea directa para END en California, al 1-800-491-1899. Para comunicarse con el personal del Programa de emergencia de los Servicios Veterinarios, Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria, llame al 301-734-8073, 800-940-6524 o envíe un mensaje de correo electrónico a emoc@usda.gov.

ÁREA DE CUARENTENA
Con fecha 6 de febrero de 2003, el área de cuarentena federal en California incluye los condados de Imperial, Los Angeles, Orange, Riverside, Santa Barbara, San Bernardino, San Diego y Ventura. En Nevada incluye los condados de Clark y el extremo del sur de Nye. En Arizona, los condados de Puma, La Paz y las zonas del sur de Mojave (bajo el Río Colorado). Puede revisar el sitio Web de APHIS para obtener una actualización de las áreas de cuarentena.

TRASLADO DE LAS AVES
Debido a la presencia de END en el área de cuarentena federal, no se trasladará desde esta área aves, productos avícolas ni materiales o medios de transporte expuestos a END sin un permiso. Se están realizando evaluaciones de riesgo que garanticen que el traslado del agente END desde el área de cuarentena no será peligroso. Para averiguar cómo obtener un permiso, comuníquese con la línea directa para END en California al 1-800-491-1899. NOTA: Si otras áreas se ven afectadas por END, APHIS aplicará la misma estrategia que en el área de cuarentena federal actual.

Gracias.

  Photo of chickens behind a wire fence.
For More Information

California END Hotline 800-491-1899

To contact APHIS Veterinary Services' Emergency Program Staff, call 301-734-8073, 800-940-6524 or email emoc@usda.gov

APHIS International Services

California Department of Food and Agriculture

Nevada Department of Agriculture

Arizona Department of
Agriculture